RIESGO DE IMPAGOS Y MOROSIDAD COMERCIAL: ¿AUMENTARÁ TRAS EL COVID-19?

La rápida propagación del coronavirus, convertida ya en una pandemia mundial, está provocando el pánico en los mercados financieros, la fuga de capitales y una creciente amenaza de recesión global. Las drásticas medidas que han tomado algunos países junto a sus gobiernos, como la parálisis de la producción, son gatillos que pueden hacer que parte de la economía se paralice y provoque un riesgo real del colapso de la economía. En el caso de España, todavía es pronto saber cuál será el impacto económico de la pandemia global del COVID-19, pero todo apunta a que las empresas, se van a enfrentar a un largo periodo de fragilidad económica. La pregunta es ¿Aumentará el riesgo de impagos y la morosidad comercial tras el Covid-19?<7p>

España antes de la llegada del Covid-19, ya estaba en una etapa de desaceleración económica. Una desaceleración fruto del empeoramiento de la salud financiera de las empresas y familias. De ahí, que el aumento de los impagos de los créditos y la morosidad comercial en las operaciones entre compañías ya había aumentado. Esta situación previa del país, sumada a la amenaza de recesión global provocada por el Coronavirus, hace que un gran número de organizaciones estén en riesgo de sufrir impagos. De ahí, que su mayor objetivo en estos momentos sea frenar la morosidad asociada a las operaciones comerciales.

La prevención y el asesoramiento personalizado son dos de las grandes herramientas para frenar los impagos de las empresas y la morosidad comercial. Sobre todo para aquellos negocios con un equilibrio financiero no consolidado, ya que serán los más vulnerables ante esta situación de incertidumbre económica a la que se va a enfrentar el país.

No recibir los pagos esperados repercute directamente en una carencia de liquidez empresarial que afecta directamente en problemas como: saldar las cuentas con los proveedores, dificultad para pagar las nóminas y los impuestos, así como el impedimento para realizar la actividad comercial de la empresa con normalidad o iniciar nuevos proyectos.

Asimismo, aunque las empresas cuenten con una economía saneada y recursos para asumir las deudas sin que peligre su persistencia en el mercado, también pueden verse perjudicadas en cuanto a: reducción en los márgenes de beneficio, incremento en los gastos de financiación, costes añadidos en los préstamos bancarios, y el deterioro de la imagen financiera que podría obstaculizar el acceso a financiación.

Considerando todos estos factores y la situación económica a la que se enfrenta el país, lo más razonable para cualquier empresa es contar con el asesoramiento y el apoyo de especialistas en prevención y recuperación de deudas, que la mantengan a salvo de las alarmantes secuelas de la morosidad y les ayuden a superar este escenario de crisis que puede acabar conduciendo a la quiebra de cualquier organización empresarial.

En el Grupo Collecta (Diagonal Recobros) somos expertos en gestionar deudas con una experiencia de más de 18 años. Por lo que sí eres una empresa y estás en una situación de riesgo de impagos o sufres de morosidad comercial. Ponte en contacto con nosotros y resuelve tus dudas sobre como poder saldar tus deudas de forma fácil y efectiva.

Asimismo, desde Grupo Collecta (Diagonal Recobros) proponemos un modelo de gestión en modo TELETRABAJO para la recuperación de deuda en escenario COVID.

La gestión se debe basar en:

  • Reforzar la imagen corporativa de nuestros clientes
  • Actividad telefónica controlada no invasiva
  • Ofrecer un mensaje de tranquilidad a clientes
  • Ofrecer productos o soluciones específicas a cada cliente
  • Cumplimiento RD 8/2020
  • Potenciar el cobro por TPV y transferencia desde dispositivos TIC
  • Reducir carga de trabajo y desplazamientos a la red de oficinas/empresas corporativas.

Si eres una empresa y estás en una situación de riesgo de impagos o sufres de morosidad comercial no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a gestionar cualquier tramite pendiente.